Diéresis

Un espacio para libros, frases, dichos, o articulaciones de palabras que merecen no pasar desapercibidas.

viernes, febrero 01, 2013

MERA COINCIDENCIA. "Las leyes de la frontera" de Javier Cercas


El verano pasado llamábamos a Buenos Aires todos los días. ¿Mejor? No sé. Hoy sí, pero ayer no. ¿Mejor? Si. Dice que va a estar bien para los 15 de Lula. ¿Mejor? No. Hoy no nos reconoció.Todas las vacaciones sintiéndonos en el lugar incorrecto. 
Se fue en otoño. De pedir un deseo, hubiera pedido todo tal como fue .Sin deudas, sin dolor, en paz con el mundo. 

Este verano paveábamos a la orilla del mar, riéndonos de sus mañas .Martina admitiendo que de los dos míos, era su preferida. Mariano y Candela burlándola de cómo los retaba. Yo buscando en mi cara el gesto que ahora todos dicen que es suyo. Entonces alguien recordó lo de los secretos. Debo haber sido yo, que siempre reparo en esas cosas. 
_ Cada vez que le contabas un secreto y le pedías que no lo comparta con nadie, te decía ¿Vos querés que yo no cuente eso que vos no podés callar? Y después se volvía una tumba. 

Las risas y los recuerdos, siguieron, crecieron y menguaron. 

Cinco minutos después me senté a leer con Candela a la orilla del mar. Ella "Quién mató a Palomino Molero" de Mario Vargas Llosa y yo "Las leyes de la frontera" de Javier Cercas. 
_ Che, vengan a escuchar esto. Abro el libro, retomo la lectura y miren lo que encuentro: 

"... Que me quitasen el caso hubiera sido un fracaso tremendo, así que me puse las pilas y en la segunda semana de septiembre averigüé que la banda del Zarco iba a atracar la sucursal de un banco de Bordils. 
_ ¿Cómo lo averiguó? 
_ Lo averigüé
_ ¿Quién se lo dijo?
_ No puedo decírselo.Hay cosas que un policía no puede decir. 
_¿Aunque hayan pasado treinta años desde que ocurrieron?
_ Aunque hayan pasado sesenta. Mire, una vez leí una novela donde un personaje le decía a otro:¿Me guardarías un secreto? Y el otro le contestaba: Si no eres capaz de guardártelo tu ¿por qué voy a guardártelo yo?..."